jueves, 5 de febrero de 2015

Palomitas caramelizadas



Ingredientes:

-       15 o 20 gramos de maíz para hacer palomitas
-       Aceite de oliva o vegetal (ambos son válidos)
-       ¼ de taza de miel
-       ½ taza de mantequilla
-       1 taza de azúcar moreno
-       Una cucharadita de bicarbonato de sodio


Utensilios:

-       Una olla grande
-       Una tapa (para tapar la olla)
-       Una cazuela
-       Un cuenco
-       Una espátula
-       Un cuchara  grande (para mezclar)

Elaboración:

·        Ponemos a calentar a fuego bajo-medio una olla con un poco de aceite y engrasamos bien todo el fondo. Dejamos que se caliente un poco el aceite y a continuación echamos el maíz, repartiéndolo por todo el fondo. Y cerramos la olla con una tapa.


·        A lo largo del proceso iremos dando, de vez en cuando, movimientos ligeros a la olla, para que se muevan las palomitas y así evitar que se quemen. Vamos removiendo hasta que estallen todas las palomitas. En el momento que dejen de estallar apartamos del fuego y las echamos a un cuenco.  Las dejaremos apartadas.

  

·        Por otro lado, para hacer la salsa de caramelo, primero ponemos a calentar una cazuela a fuego medio-bajo y añadimos la mantequilla.

·        Una vez derretida, añadimos el azúcar moreno, y vamos removiendo con una espátula o cuchara, estando pendientes de que el azúcar no se nos queme.




·        Cuando el azúcar este casi líquido bajamos el fuego, o si es necesario lo apartamos del fuego, todo para evitar que se quemen.

·        A continuación, añadimos la miel y removemos. Para finalizar incorporamos el bicarbonato de sodio, y mezclamos bien, y rápidamente porque la mezcla crecerá.

·        La mezcla de caramelo la echaremos por encima de las palomitas (con cuidado para no quemarnos) y removeremos con una cuchara grande para que queden todas bien cubiertas de caramelo.

 

·        Dejaremos que se enfríen, y listas para comer.


Consejos:

Ø Si no encontráis maíz para palomitas, podéis hacerlas más fáciles con los paquetes de palomitas para microondas que se venden preparadas. Sólo hay que meterlas en el microondas y dejarlas el tiempo que indica las instrucciones. Sin embargo aconsejo hacerlas de forma tradicional (ya que las que venden para microondas en mi opinión son de una calidad inferior).


Ø Si no disponéis de tapa para la olla, podéis utilizar papel de aluminio para taparlo.

Reseñas:

v Las palomitas caramelizadas son típicas en los estadios de béisbol americano, la diferencia con esta receta es que le añaden cacahuetes, y es como un surtido de palomitas acarameladas con cacahuetes acaramelados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada