domingo, 4 de enero de 2015

Pestiños con miel halal





Ingredientes:

-       1 vaso de aceite de oliva suave (para la masa)
-       2 cucharadas de semillas de anís
-       Una cáscara de naranja y otra de limón
-       700 gr. de harina de repostería
-       Una pizca de sal
-       Abundante aceite de girasol (para freír)
-       Agua
-       Miel (si es pura mejor)
-       Bolitas de caramelo de colores



Utensilios:

-       Una sartén onda
-       Un vaso (como medidor)
-       Una cuchara (como medidor)
-       Un bol grande
-       Una cuchara de madera
-       Un rodillo
-       Un cuchillo
-       Una cazuela ancha y baja
-       Paño de cocina
-       Papel de cocina
-       Escurridor
-       Espumadera


Preparación:

·        Calentamos el aceite en una sartén honda. Cuando el aceite este caliente añadimos la cascara de naranja y de limón y dos cucharadas las semillas de anís, dejamos que se cocinen durante 2-3 minutos y retiramos del fuego, colamos el aceite y lo reservamos hasta que quede templado. También reservamos el anís frito que ha quedado.


·        En un bol echamos la harina, una pizca de sal, el aceite aromatizado que teníamos reservado y añadimos las semillas de anís fritas. Mezclamos todo con una cuchara de madera y luego amasamos bien con las manos hasta quede una masa uniforme. Tapamos la masa con un paño de cocina y la dejamos reposar 30 minutos.


·        Una vez que la masa ha reposado, enharinamos la encimera de la cocina y vertemos la masa sobre ella. Estiramos la masa con un rodillo hasta que quede muy fina. Con un cuchillo cortamos los bordes hasta dejar un rectángulo. Vamos haciendo cuadrados cortando porciones de unos 5x5  cm.


·        Doblamos las esquinas opuestas de cada porción sobre sí mismas pegándolas con unas gotitas de agua (con ayuda de un pincel) y presionamos para evitar que se despeguen al freírlas. Todo esto lo haremos con los dedos humedecidos en aceite.


·        Calentamos  a fuego medio abundante aceite en una sartén honda, y echamos los pestiños a freír. Cuando estén hechos, los sacamos y los colocamos en un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.


·        Para bañarlos de miel, primero calentamos la miel con un poco de agua en una cazuela ancha y bajita. Cuando esté caliente y bien integrado sumergimos los pestiños y los sacamos con la espumadera en cuanto estén untadas, no debemos dejarlos sumergidos mucho tiempo dentro que se abren y se rompen.


·        Los escurriremos bien dejándolos en un escurridor y los decoraremos con bolitas de caramelos.



Consejos:

Ø Es importante estirar la masa hasta que quede muy fina, porque al freír la masa engorda un poquito. Es mejor que queden crujientes y tiernos a la vez. Si lo hacemos muy grandes y gordos, el pestiño quedaría blando.

Ø Para freír los pestiños, el fuego debe de ser medio, porque si fuera alto, los pestiños se dorarían rápido y quedarían crudos por dentro.

Ø Los pestiños aguantan mucho tiempo si los tenemos cerrados.

Reseñas:

Ø Por último, explicar que los pestiños son dulces andaluces de origen árabe, muy similar a las Chebakias marroquís, masas fritas aromatizadas con anís y azafrán, bañadas en miel, que suelen prepararse durante el mes sagrado del Ramadán. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario