sábado, 22 de octubre de 2016

Tacos de pollo y verduras






Ingredientes (para 4 personas):

8 tortillas de maíz
Pechuga de pollo cortados en tiras
200 gr. de champiñones
1 cebolleta
1 pimiento rojo
2 pimientos verdes
8 lonchas de queso danés
aceite de oliva virgen extra
sal al gusto
1 cucharadita de pimentón
perejil


Elaboración:

Retira la grasa de las pechugas y córtalas en tiras. Colócalas en un bol. Sazona, añade un chorrito de aceite y el pimentón. Mezcla bien y deja macerar durante 15 minutos. Dóralas por los 2 lados en una sartén sin aceite. Reserva.



Pela la cebolleta, córtala en juliana y póchala en una sartén con un chorrito de aceite. Retira el tallo y las pepitas de los pimientos. Pela el rojo y corta los 3 en juliana, añade a la sartén. Sazona. Limpia los champiñones, lamínalos y añade. Cocina durante unos 15 minutos y pon a punto de sal.



Cocina las tortillas (1 minuto por cada lado) en una sartén sin aceite.
Extiende las 4 tortillas sobre una placa de horno, coloca encima de cada una, una loncha de queso, una porción de verduras y unos trozos de pollo. Hornéalas a 200ºC durante 3 minutos (con el horno precalentado). Sirve los tacos de pollo y verduras y adorna con unas hojas de perejil.



Consejos y reseñas:

Nosotros hemos aromatizado la carne de pollo con pimentón, pero os recomiendo que os aventuréis y probéis a utilizar otras especias. ¡En la variedad está el gusto!

La receta es especial de Karlos Arguiñano.



miércoles, 19 de octubre de 2016

Risotto de Setas




Ingredientes (para 2 personas):

180 gramos de arroz arborio o arroz bomba (dos cazos llenos)
600-700 ml de caldo de verduras
150 gramos de champiñones
150 gramos de setas portobello
100 gramos de cebolleta (o cebolla)
75 gramos de mantequilla sin sal
50 gramos de queso parmesano
2 dientes de ajo
7 cucharadas de aceite de oliva
pimienta negra
sal


Elaboración:

Lo primero será preparar el caldo de verduras. Si tienes tiempo lo mejor es hacer un caldo casero. Si no tienes tiempo o te da pereza prepara el caldo con una pastilla de caldo concentrado o cómpralo envasado, pero hasta que no tengas el caldo listo no empieces con la receta.




Ahora vamos a preparar las setas. Quítales la tierra y córtalas en rodajas finas.


Ahora coge dos dientes de ajo, pélalos y pícalos bien finos. Ponlos en una sartén con 5 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio-bajo. Cuando toda la cocina huela a ajo (ojo, que no se queme) añade los champiñones y las setas portobello, media cuchara pequeña con sal y unas vueltas de molinillo de pimienta negra. Deja a fuego medio hasta que las setas pierdan todo el agua y estén bien hechas (pruébalas de vez en cuando).


Cuando estén en su punto aparta del fuego la sartén y reserva las setas.
Si el caldo no está bien caliente ponlo a calentar en un cazo grande mientras preparamos el arroz. Pruébalo de sal y si es necesario añade una pizca, prueba y rectifica las veces que haga falta hasta que esté sabroso.

Pela la cebolleta (o la cebolla) y córtala en trozos pequeños (recuerda que solo necesitamos 100 gramos). Coge una cacerola (de unos 25 cm de diámetro será suficiente) y añade 50 gramos de mantequilla y 2 cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté caliente añade la cebolleta y una pizca de sal (solo una pizca) y deja que se poche (se ponga tierna y traslucida) durante 15-20 minutos.



Añade los dos cazos de arroz a la cacerola y con una cuchara remuévelo durante 2 minutos. Incorpora las setas que teníamos reservadas.


Ahora añade tres cazos de caldo muy caliente. Deja a fuego medio hasta que se evapore casi todo el caldo y remueve constantemente para que el arroz suelte almidón (y el arroz se ponga cremoso). Ve añadiendo un cazo de caldo caliente cada vez que el arroz se quede sin líquido (tendrás que añadir por lo menos 6-7 cazos en total) y sigue removiendo siempre. Pasados 18 minutos desde que añadiste el primer cazo de caldo prueba el arroz (si es arborio tardará un buen rato más en hacerse: 20 – 25 minutos) para ver como está. Si es necesario añade otro cazo de caldo y así hasta que el arroz esté en su punto. Debe quedar muy cremoso.



Cuando el arroz esté en su punto añade el queso parmesano rallado y los 25 gramos que quedan de mantequilla. Remueve bien y listo.  A comer!!



Consejos:

Para los que no conocéis el arroz arborio, es un tipo de arroz de grano grueso que absorbe mucho líquido (por su alto contenido en almidón) y soporta bien la temperatura, por lo tanto es ideal para preparar un risotto (de hecho es el arroz que se usa en Italia para hacer risottos). Pero si no lo encuentras puedes usar un arroz bomba (típico de valencia) que también te dará un buen resultado. Como último recurso puedes usar un arroz de grano redondo (el normal de toda la vida) pero nunca uses arroz de grano largo ni ninguna variedad exótica (basmati, jazmin o thailandes).



Si te fijas para preparar el risotto hemos mezclado mantequilla con aceite de oliva y hacemos esto para que la mantequilla aguante mejor la temperatura mientras hacemos la cebolla. Si prefieres puedes añadir solo aceite de oliva o solo mantequilla, pero en este último caso tendrás que vigilar la temperatura para no quemar la mantequilla.

En principio con una proporción de tres cazos de caldo por cada cazo de arroz tendríamos más que suficiente para preparar el risotto, pero si no controlas la temperatura puede que se evapore demasiado rápido el caldo y el arroz necesite más caldo para terminar la cocción. Mi consejo es que tengas siempre algo más de caldo del necesario. En principio con las cantidades de la receta te debe sobrar algo de caldo y si ves que te empieza a faltar baja el fuego. Si te ves fuera de juego calienta agua y añádela como último recurso (que no te quede el arroz duro!!).

Reseñas:
El risotto es uno de los platos de la cocina italiana más conocidos y apreciados internacionalmente. En Italia el risotto se suele servir como primer plato, como alternativa a la pasta o a los platos de cuchara, pero no hay ningún inconveniente si quieres prepararlo como plato único para tu familia.
La palabra “risotto” deriva de “riso”, que es como se llama el arroz en italiano. Es muy típico de las regiones del norte de Italia productoras de arroz.



·      Los Ingredientes básicos: que se utilizan en todas las recetas de risotto son: arroz, sofrito, caldo, vino y queso parmigiano.

En este caso, he prescindido del vino, porque no es halal (no es permitido para los musulmanes), a pesar de que hay personas que defienden su uso en la cocina, por el simple hecho de pensar que el alcohol se evapora, pero realmente no es del todo cierto, existen estudios que lo detallan, además de otros motivos religiosos. Si queréis saber acerca de este interesante tema acceder a este enlace http://abdelah-islam.blogspot.com.es/2016/10/son-los-platos-cocinados-con-alcohol.html