miércoles, 31 de diciembre de 2014

Roscos caseros halal


Ingredientes:

-       3 huevos
-       Una piel de naranja o de un limón (al gusto)
-       Medio vaso de azúcar
-       Medio vaso de leche
-       Medio vaso de aceite de oliva
-       El zumo de una naranja grande o de un limón
-       3 cucharaditas de anises en semilla (para el aceite de freir)
-       680 gr. de harina
-       Una pizca de sal
-       1 sobre de levadura royal
-       1 litro de aceite de girasol (para freír los roscos)
-       Azúcar molido (para echárselas a las rosquillas cuando están fritas)

Utensilios:

-       Una sartén onda
-       Un vaso (como medidor)
-       Un exprimidor
-       Una cuchara (como medidor)
-       Un molinillo eléctrico
-       Unas varillas de mano
-       Un bol
-       Un colador

Preparación:

·        Ponemos en una sartén el aceite de oliva con la piel de la naranja (o del limón) y la dejamos que se ponga dorado y el aceite coja el sabor. Cuando se enfríe el aceite, lo pasamos por el colador y reservamos. Exprimimos la naranja (o el limón) y reservamos.


·        En un bol ponemos los huevos, el azúcar, el zumo de naranja (o de limón), el aceite que ya tendremos frío y batimos bien con la varillas de mano.


·        A continuación, ponemos la harina, la sal y la levadura en un colador y tamizamos. La echamos junto a los demás ingredientes y mezclamos bien todo.


·        Ponemos harina en la encima, volcamos la masa y amasamos, si está muy blanda le ponemos un poco más de harina. Tiene que quedar un poco blanda, no muy dura, que sino luego quedan muy duras. Dejamos reposar la masa tapada 30 minutos.


·        A la hora de hacer las rosquillas si se te pegan en las manos la masa, nos untamos con aceite o con harina para hacer las rosquillas sin que se nos pegue.

·        Hacemos bolitas de masa no muy grande (medianitas) y en medio le hacemos un agujero con un palillo chino, y le vamos dando forma con los dedos.


·        En una sartén onda añadimos el litro de aceite de girasol y las semillas de anís, lo dejamos que se caliente un ratito para que coja sabor. Lo colamos para apartar las semillas del aceite y volvemos a echar el aceite ya colado a la sartén.


·         Cuando el aceite esté caliente freímos las rosquillas que nos quepan. Si el aceite está muy caliente, bajamos el fuego un poco pero no demasiado, iremos controlando. Cuando estén doradas le damos la vuelta y lo terminamos de hacer.


·        Sacamos las rosquillas y las ponemos en un plato con papel de cocina para que absorbe el aceite. Cuando estén templaditas las espolvoreamos con azúcar molido.


Consejos:

Ø Hay que tener en cuenta que los roscos en la sartén van haciéndose más grandes (por la levadura), por eso a la hora de arreglarlos, es mejor hacerlos medianitos, ya que luego la levadura se encargara de agrandarlos.

Ø Para hacerle los agujeritos a las rosquillas, podéis hacerlo con un palillo chino, o con los dedos. Para que no se peque la masa mojaremos el palillo o los dedos con harina.

Ø Con un molinillo eléctrico podemos hacer el azúcar molido, sino tenéis en casa, podéis comprarlo  en paquete ya molido en los supermercados.

                                                  

martes, 30 de diciembre de 2014

Pollo a la naranja (estilo chino)




Ingredientes:


-       2 pechugas de pollo troceadas
-       1 naranja
-       ½ limón
-       2 cucharadas soperas de vinagre
-       3 cucharadas soperas de salsa de soja
-       1 cucharada sopera de piel rallada de naranja
-       2 cucharadas soperas de azúcar moreno
-       ½ cucharadita de jengibre molido
-       1 cucharadita de ajo en polvo
-       2 cucharadas soperas de agua
-       Maizena (para rebozar el pollo)
-       Harina (para rebozar el pollo)
-       2 huevos
-       Sal
-       Pimienta molida
-       3-4 cucharadas soperas de aceite de girasol.
-       2 cucharadas de maizena (para espesar la salsa)
-       1 y ½ taza de agua 


Utensilios:

-       Exprimidor
-       Una sartén grande y honda
-       Una taza (para batir el huevo)
-       Un plato
-       Una taza (como medidor)
-       Una cuchara (como medidor)
-       Un escurridor
-       Papel de cocina


Preparación:

·        Exprimimos la naranja y el limón. Los reservamos.



·        Troceamos la pechuga de pollo, más o menos de 1 cm o 1½ cm de tamaño, le ponemos sal y pimienta molida al gusto. Batimos los huevos


·        Cubrimos los trocitos de pollo con la maizena. Después lo pasamos por el huevo batido y finalmente los cubrimos con la harina. Reservamos el pollo por lo menos 10 minutos antes de cocinarlo.


·        En un sartén grande y honda, agregamos 1 y ½ tazas de agua, el zumo exprimido de naranja y de limón, el azúcar moreno, la ralladura de naranja, el vinagre, el ajo molido, el jengibre, la salsa de soja, mezclamos bien y dejamos que esta salsa hierva a fuego medio. (tardara aproximadamente 10 min.).


·        Mientras la salsa se cocina, sofreiremos el pollo. En un sartén a fuego medio-alto, calentamos 3 o 4 cucharadas de aceite y sofreímos el pollo hasta que se ponga doradito por todos lados, no importa si en este tiempo el pollo no se cocina completamente, ya que terminara de cocerse con la salsa de naranja. Cuando el pollo este dorado, lo sacamos escurriéndolo y lo ponemos en un plato con papel de cocina para que absorbe el exceso de aceite.


·        Mientras se va terminando de hacer el pollo, terminaremos la salsa de naranja. Mezclamos 2 cucharaditas de maizena con 2 cucharadas sopera de agua y reservamos.


·        Cuando la salsa de naranja este hirviendo, agregaremos la mezcla de la maizena y continuaremos hirviendo hasta que la salsa espese un poco.  Aproximadamente se tardara 2 minutos en conseguir el espesor deseado. (Se reducirá un tercio).

·        Cuando el pollo este dorado y la salsa de naranja tenga la consistencia deseada, agregaremos el pollo sobre la salsa y mezclaremos bien para que todas las piezas se cubran con ella. A continuación lo dejaremos por 3-4 minutos más o  hasta que el pollo este caliente y completamente cocido.

·        Para finalizar, lo podemos servir con arroz blanco Basmati, o también con trocitos de cebolla verde.



viernes, 26 de diciembre de 2014

Pulpo a la gallega



Ingredientes:

-       1 pulpo (de 1 kg)
-       4 patatas
-       Agua
-       Aceite de oliva virgen extra
-       Sal gorda
-        Sal
-       Pimentón dulce (o picante, o ambos)


Utensilios:

-       Una cazuela grande
-       Unas tijeras de cocina
-       una cazuela
-       Un cuchillo
-       Un escurridor
-       Un plato de madera


Preparación:

·       Calentamos abundante agua en una cazuela grande. Cuando el agua rompa a hervir, hay que asustar el pulpo. Para ello lo cogemos por la cabeza, y lo vamos metiendo y sacando 3 veces (lo metemos con cuidado que quede solo las patas dentro y la cabeza donde lo estamos agarrando fuera, y lo dejamos unos 15 segundos, lo sacamos y vamos viendo que se va encogiendo, volvemos hacer el mismo proceso y así 3 veces). De esta manera conseguiremos que el pulpo quede tieso y no se le caiga la piel durante la cocción.



·        A continuación, en el momento en que empiece a hervir el agua de nuevo, introducimos el pulpo entero en la cazuela, y lo dejamos cocer  a fuego medio durante 40 minutos. Lo pincharemos de vez en cuando para ver cómo está de duro.


·        Mientras que se cuece el pulpo, lavamos las patatas, las cortamos por la mitad y las ponemos a cocer  en agua hirviendo con un poco de sal durante 20 minutos en una cazuela. También podemos cocerlas en la misma agua de cocción del pulpo, pero en tal caso, quedarían teñidas por el agua del pulpo. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas. Y apartamos.


·        Una vez cocido el pulpo, lo dejamos reposar durante 4 minutos en el agua de la cocción y lo escurrimos bien. Lo dejamos que se quede templado para poder manipularlo, y cortamos las patas en rodajas finas de 1 - 2 cm con unas tijeras de cocina, y la cabeza en trozos pequeños.


·        Para servir, ponemos en la base de un plato de madera las rodajas de patatas y colocamos encima los trozos de pulpo. Echamos un chorro de aceite de oliva, espolvoreamos un poco de pimentón y sazonamos con sal gorda.


Consejos:

vEste plato debemos servirlo templado. Si se hubiera enfriado  podemos calentar la tabla con el pulpo y las patatas 5 minutos en el horno templado, o 20 segundos en el microondas.

v  En cuanto a la cocción del pulpo, no conviene cocerlo en exceso ya que perdería la piel y los botones. Apagad el fuego en cuanto este hecho y dejad reposar unos minutos dentro del agua.

v  No tiréis el caldo de cocción del pulpo, ya que lo podéis guardar y congelarlo en un taper, y usarlo como fondo para preparar arroces caldosos o paellas de marisco, es un caldo de sabor intenso excepcional.

v Es importante, congelar el pulpo al menos unas 48 - 72 horas antes, para que este quede más tierno cocinado y no esté duro.

v El pulpo se puede limpiar antes de ser congelado, dando la vuelta a la capucha (cabeza) para retirar las vísceras y cortando con unas tijeras el pico (boca) en la base. Luego se lava bien con agua y se congela en una bolsa de plástico.

v Si lo compramos fresco podemos pedir que nos lo limpien en la pescadería. Una vez descongelado, lo metemos en agua y lavamos bien bajo el grifo, para eliminar la gelatina o “baba” que cubre la piel. Si lo compramos congelado normalmente ya vendrá limpio. Aquí os dejo un vídeo que explica claramente como limpiar un pulpo antes de cocinarlo: