viernes, 26 de diciembre de 2014

Pulpo a la gallega



Ingredientes:

-       1 pulpo (de 1 kg)
-       4 patatas
-       Agua
-       Aceite de oliva virgen extra
-       Sal gorda
-        Sal
-       Pimentón dulce (o picante, o ambos)


Utensilios:

-       Una cazuela grande
-       Unas tijeras de cocina
-       una cazuela
-       Un cuchillo
-       Un escurridor
-       Un plato de madera


Preparación:

·       Calentamos abundante agua en una cazuela grande. Cuando el agua rompa a hervir, hay que asustar el pulpo. Para ello lo cogemos por la cabeza, y lo vamos metiendo y sacando 3 veces (lo metemos con cuidado que quede solo las patas dentro y la cabeza donde lo estamos agarrando fuera, y lo dejamos unos 15 segundos, lo sacamos y vamos viendo que se va encogiendo, volvemos hacer el mismo proceso y así 3 veces). De esta manera conseguiremos que el pulpo quede tieso y no se le caiga la piel durante la cocción.



·        A continuación, en el momento en que empiece a hervir el agua de nuevo, introducimos el pulpo entero en la cazuela, y lo dejamos cocer  a fuego medio durante 40 minutos. Lo pincharemos de vez en cuando para ver cómo está de duro.


·        Mientras que se cuece el pulpo, lavamos las patatas, las cortamos por la mitad y las ponemos a cocer  en agua hirviendo con un poco de sal durante 20 minutos en una cazuela. También podemos cocerlas en la misma agua de cocción del pulpo, pero en tal caso, quedarían teñidas por el agua del pulpo. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas. Y apartamos.


·        Una vez cocido el pulpo, lo dejamos reposar durante 4 minutos en el agua de la cocción y lo escurrimos bien. Lo dejamos que se quede templado para poder manipularlo, y cortamos las patas en rodajas finas de 1 - 2 cm con unas tijeras de cocina, y la cabeza en trozos pequeños.


·        Para servir, ponemos en la base de un plato de madera las rodajas de patatas y colocamos encima los trozos de pulpo. Echamos un chorro de aceite de oliva, espolvoreamos un poco de pimentón y sazonamos con sal gorda.


Consejos:

vEste plato debemos servirlo templado. Si se hubiera enfriado  podemos calentar la tabla con el pulpo y las patatas 5 minutos en el horno templado, o 20 segundos en el microondas.

v  En cuanto a la cocción del pulpo, no conviene cocerlo en exceso ya que perdería la piel y los botones. Apagad el fuego en cuanto este hecho y dejad reposar unos minutos dentro del agua.

v  No tiréis el caldo de cocción del pulpo, ya que lo podéis guardar y congelarlo en un taper, y usarlo como fondo para preparar arroces caldosos o paellas de marisco, es un caldo de sabor intenso excepcional.

v Es importante, congelar el pulpo al menos unas 48 - 72 horas antes, para que este quede más tierno cocinado y no esté duro.

v El pulpo se puede limpiar antes de ser congelado, dando la vuelta a la capucha (cabeza) para retirar las vísceras y cortando con unas tijeras el pico (boca) en la base. Luego se lava bien con agua y se congela en una bolsa de plástico.

v Si lo compramos fresco podemos pedir que nos lo limpien en la pescadería. Una vez descongelado, lo metemos en agua y lavamos bien bajo el grifo, para eliminar la gelatina o “baba” que cubre la piel. Si lo compramos congelado normalmente ya vendrá limpio. Aquí os dejo un vídeo que explica claramente como limpiar un pulpo antes de cocinarlo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario