domingo, 7 de diciembre de 2014

Pastela de pollo y almendras



Ingredientes :

-       110 gr. de mantequilla sin sal (para pegar las obleas de pasta brik)
-       1 Paquete de obleas de pasta brick
-       1 Pollo grande
-       1 kg de cebollas
-       5 Huevos
-       1 Huevo (para pincelar la Pastela antes de meterla al horno)
-       1 manojo grande de perejil
-       250 g de almendras
-       1 Cucharada de jengibre molido
-       1 Cucharadita rasa de Ras el Hanout (especias mezcladas)
-       1 Chorrito de agua de azahar
-       Azúcar
-       Aceite de oliva
-       8 Hebras de azafrán
-       50 g de Azúcar glass
-       50 g de Canela
-       Sal
-  Un vaso de agua 
-       3 Cebollas
-       60 g de Azúcar
-       3 Cucharadas de canela
 
Utensilios :

-       Una olla
-       Un vaso
-       Picadora
-       Una sartén
-       Un molde para Pastela (puede ser un plato grande hondo, o cualquier otro molde redondo)
-       Un pincel de cocina

Elaboración :

·      En primer lugar, partimos el pollo en trozos un poco grandes y cortamos la cebolla en rodajas de uno 3 o 4 milímetros.

·      En una olla echamos un buen chorro de aceite y lo ponemos a calentar a fuego alto. Añadimos las rodajas de cebolla y le revolvemos un poco para que vaya sofriéndose. A continuación, añadimos la sal, el azúcar, tres  de canela y el azafrán. Añadimos el jengibre molido, el agua de azahar, el perejil y una cucharadita rasa de Ras el Hanout.


·      Cuando hayamos mezclado bien todas las especias anteriores con la cebolla, echamos los trozos de pollo y lo sofreímos todo junto unos 3 minutos, hasta que el pollo esté sellado (es decir, que apenas se vea rosado por fuera). Añadimos un vaso de agua, bajamos a fuego medio, lo tapamos y lo dejamos cocer tapado durante 2 horas.

·      Mientras se guisa el pollo, vamos a preparar el mazapán de almendra. En una sartén, ponemos una cucharada de aceite, añadimos las almendras y las freímos a fuego medio-alto, moviendo constantemente para que no se nos quemen. Tienen que quedar ligeramente tostadas, pues si nos pasamos amargarán. Cuando estén listas, las echamos sobre un plato con varias hojas de papel de cocina y le retiramos el exceso de aceite.


·      Con la picadora, trituramos las almendras al punto que más nos guste. En mi caso, dejé algunos trozos un poco más grandes para que se notasen, pero se puede dejar todo lo fino que queráis. Una vez lo hayamos triturado, añadimos 50 g. de canela y 50 g. de azúcar glass. Lo mezclamos todo bien y reservamos.


·      Cuando hayan pasado las 2 horas, retiramos el pollo, lo partimos en trocitos y retiramos todos los huesos y pieles.

·      Por otro lado, batimos los huevos y los mezclamos con el pollo y la salsa que ha quedado. Si es necesario, rectificamos el punto de sal.


·      Luego mezclamos el mazapán de almendras con la mezcla del pollo


v Para montar la Pastela:

·      Cubrimos el molde. Tomamos 4 hojas de pasta brick, las pintamos ligeramente con mantequilla y las colocamos en el centro del molde, asegurándonos de que sobra bastante hoja por los lados e incluso que cuelgue (es importante este detalle, porque ese sobrante será lo que formará las paredes y parte del cierre de la Pastela). Empecé poniendo una hoja en un extremo, tapando con una mitad de la hoja la mitad del molde y dejando la otra mitad de la hoja por fuera del molde para luego cerrarlo.

 

·      Rellenamos la Pastela con el pollo y el mazapán de almendras mezclado y tapamos con una oblea más de pasta brick untada con mantequilla. Ahora, plegamos los sobrantes de hojas que cuelguen por los lados hacia adentro para cerrar la Pastela, ayudándonos de la yema de huevo batida para ir pegando los pliegues. Por último, ponemos encima otras 2 hojas bien untadas con mantequilla (la última hoja que hemos puesto es por protección, porque quedará más tostada, así que la quitaremos al terminar de hornearla).

 

·      Cuando ya la tenemos cerrada, la pincelamos con el huevo batido para que se dore...


·      Precalentamos el horno a 180º y la metemos unos 20 minutos o hasta que se dore (controlando siempre el horno...), cuando el tiempo haya pasado, le daremos la vuelta a la Pastela con ayuda de un plato, para que quede por las dos partes bien hechos.

·      Para decorarla, le pondremos azúcar glass y canela. Y a servir.



Consejos :

Ø Quiero hablaros de la pasta brick. Esta pasta no es igual que la pasta filo, y personalmente creo que no se debería sustituir por ella, porque la textura sería diferente. La pasta filo es mucho más delicada y quebradiza, mientras que la pasta brick es un poco más flexible y resistente. Por otro lado, la cantidad de hojas depende de si vais a preparar Pastelas individuales o una Pastela para repartir. Yo preparé una Pastela para repartir de tamaño grande.

 

Ø Si vamos a preparar de un tamaño grande, lo ideal sería que el diámetro del molde fuera de 32 cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario