jueves, 29 de enero de 2015

Filetes de pollo con champiñones y bechamel


Ingredientes:

-       8 filetes de pechuga de pollo
-       2 patatas medianas
-       Una lata de champiñones laminados
-       Queso rallado
-       Pimienta
-       1 ajo picado (para los filetes)
-       2 cucharadas soperas de aceite de oliva
-       Sal al gusto
-       Bechamel

v Para la bechamel:

-       1 vaso y medio de leche
-       ½ cebolla
-       1 o 1,5 cucharadas sopera de harina de trigo
-       ½ cucharada de mantequilla
-       1/3 de una cucharada pequeña de pimienta negra molida
-       1/3 de una cucharada pequeña de nuez moscada
-       Una cucharada pequeña de sal fina

Utensilios:

-       Una sartén
-       Una cacerola
-       Dos cazos
-       Cuchara de madera
-       Un colador grande
-       Un colador pequeño
-       Una cuchara pequeña (como medidor)
-       Una cuchara sopera (como medidor)
-       Una fuente apta para horno
-       Horno

Elaboración:

·        Precalentamos el horno a unos 180º. Cortamos en rodajas las patatas. Pelamos y picamos la cebolla muy finita. Salpimentamos los filetes de pollo. Y Reservamos todo.


·        Ponemos a cocer en una cacerola las patatas con agua y sal, unos 10 minutos. Una vez cocidas, las pasamos por un colador para retirar todo el agua. Y una vez escurridas, las colocaremos en la fuente.
                              
                                         
·        Ponemos una sartén a fuego medio y echamos dos cucharadas de aceite, añadimos los filetes de pollo con un ajo picado, y los freímos hasta que estén dorados por ambos lados, pero sin llegar a que se doren demasiado. Retiramos los filetes y reservamos.


·        Abrimos la lata de champiñones, los pasamos por un pequeño colador. Los lavamos bien con agua fría. Los escurrimos durante 2 o 3 minutos. Y los añadimos a la fuente, esparciéndolo por todos los espacios encima de las patatas.


·        Ponemos a calentar leche en un cazo. Sin dejar que hierva, cuando este caliente lo apartamos del fuego.


·        Ponemos a calentar  otro cazo a fuego medio, echamos la mantequilla, y cuando se derrita añadimos la cebolla picada y sofreímos hasta que quede transparente.

·        A continuación, retiramos momentáneamente el cazo del fuego y añadimos la harina, removiendo con una cuchara de madera o varillas. Removemos bien procurando disolver los posibles grumos que aparezcan. Nos iremos dando cuenta que ha ido cogiendo color (es por la mezcla de la mantequilla y la harina).

·        Ponemos de nuevo el cazo al fuego a temperatura baja e incorporamos la leche caliente que tenemos reservada, removiendo con la cuchara de madera o las varillas.  Llevamos a ebullición sin dejar de remover hasta conseguir una salsa homogénea y cremosa. Sazonamos con sal, pimienta negra molida y nuez moscada molida, mezclamos bien y retiramos del fuego.


·        Vertimos la salsa de bechamel a la fuente sobre las patatas y los champiñones, dejando que caiga por todo el espacio.


·        Espolvoreamos el queso rallado por encima y lo introducimos al horno a 200º durante unos 5 minutos, con calor en la parte superior. Cuando haya gratinado, retiramos del horno y a servir.


Consejos:

Ø El queso rallado puede ser del tipo que quieras.

Ø El truco para que no se forme ningún grumo en la salsa bechamel. está en añadir la leche mientras remueves y si se te forma algún grumo no te preocupes, sigue removiendo, ya verás que en poco tarda en desaparecer.

Ø Si al final veis que os ha quedado grumos en la bechamel, pasadla por un colador fino o también podríais utilizar la batidora.

Ø Que no se os vaya la cabeza reduciendo la bechamel. Tened en cuenta que cuando se enfría esta salsa espesa casi el doble.

Ø Son muy importantes las proporciones dependiendo de lo que vayáis a preparar, no es lo mismo una crema que una salsa, las medidas son menores dependiendo del cuerpo que queráis darle a la bechamel. Siempre podemos corregir con un poco más de harina que es el ingrediente que hace de espesante para preparar una bechamel más espesa o todo lo contrario, añadir leche para hacerla más suave o líquida.

martes, 27 de enero de 2015

Leche Merengada



Ingredientes: 

-       1 litro de leche
-       3 claras de huevo
-       250 gr. de azúcar
-       15 gr. de azúcar glas
-       1 rama de canela
-       20 gr. de canela en polvo
-       1 cáscara de limón.



Utensilios:

-       Una cazuela
-       Batidora de varillas manual o batidora eléctrica
-       Un colador
-       Un cuenco (para la mezcla)
-       Una espátula (para dar la vuelta a la tortita
-       4 vasos (para cuatro personas)



Elaboración:

·        En un cazo ponemos a hervir el litro de leche con la cáscara de limón, la rama de canela y 250 gr de azúcar, y vamos removiendo un poco para que se disuelva el azúcar. Cuando ha cocido 5 minutos, lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar. Tras enfriarse, lo pasamos por un colador.


·        Separamos las claras de las yemas. En un cuenco batimos las 3 claras de huevo hasta que adquieran punto de nieve, y cuando ya tengan suficiente volumen, ir añadiendo el azúcar glas, poco a poco y sin dejar de batir, hasta conseguir la consistencia deseada.


·        Agregamos la leche fría ya colada poco a poco y mezclamos bien suavemente.


·        Cuando este todo bien mezclado, lo repartimos en vasos. Si lo queremos tomar más frío lo meteremos en el congelador.

·        Cuando lo vayamos a tomar, espolvoreamos la superficie con canela en polvo.


Consejos:

·        Para que la textura sea perfecta se debe colar la leche fría antes de mezclarla con las claras.

·        Vigilar de vez en cuando  la leche cuando esté en el congelador para que no llegue al punto de congelación.

·        En esta receta podéis utilizar para batir, la batidora  eléctrica o si no tenéis la batidora de varillas manual.

·        Para decorarlo, además de espolvorear canela, podemos ponerle un barquillo, o una ramita de canela.




lunes, 26 de enero de 2015

Sopa Oriental de Tallarines Halal


Ingredientes:

-         150 gr. de tallarines chinos de arroz (noodles)
-         Agua (para hervir los tallarines)
-         4 vasos de agua (para la sopa)
-         1 pastilla de caldo pollo
-         1 pechuga de pollo grande (cortada en tacos)
-         2 zanahorias
-         2 calabacines
-         3 cebolletas
-         1 ramita de apio
-         1 diente de ajo
-         2 cucharadas de salsa de soja
-         1 taza de germinado de soja
-         1/2 cucharadita de azafrán
-         1 cucharada sopera de aceite de sésamo
-         Un chorro de aceite de sésamo (para sazonar el pollo).
-         Pimienta negra
-         Sal

Utensilios:

-         Una olla
-         Un escurridor
-         Un cuchillo
-         Un vaso (como medidor)
-         Una cuchara pequeña (como medidor)
-         Una cuchara grande (como medidor)
-         Una sartén
-         Una  cazuela
-         4 tazas (para 4 personas)

Elaboración:

·        Cortamos las cebolletas en rodajas, y las zanahorias y los calabacines en tiras. Cortamos la pechuga de pollo en tacos. Picamos el ajo. Lavamos los brotes de soja. Y lo reservamos todo.


        

·        En una olla cocemos la pasta con un poco de sal, según las instrucciones y tiempos del paquete (entre 3 y 5 minutos normalmente). Escurrimos y pasamos por agua fría para parar la cocción. La cantidad de agua para cocer vendrá especificada en el envase de la pasta. Cogemos la pasta y la repartimos en 4 tazas.



·        En una cazuela ponemos una cucharada de aceite de sésamo y sal,  y salteamos a fuego bajo el ajo. Tras un par de minutos añadimos la cebolleta, las zanahorias y los calabacines. Sofreímos 3 minutos.


·        Cuando las verduras estén hechas al dente, verteremos en la olla 4 vasos de agua, una pastilla de caldo pollo, media cucharadita de azafrán, una rama de apio, un poco de pimienta y sal al gusto. Lo dejamos que vaya cogiendo temperatura.


·        Mientras, en una sartén ponemos un poco de aceite de sésamo y añadimos los trozos de pollo cortados en tacos. Los sazonamos y dejamos que se sofrían un poco. Añadimos un poco de salsa de soja, damos un par de vuelta y volcamos todo a la olla con el caldo caliente y las verduras.


·        Por último, una vez esté todo hirviendo, lo único que tenemos que hacer es añadir el germinado de soja. Incorporamos el pollo y rectificamos en salsa de soja al gusto.


·        Echamos la sopa de verduras y pollo en las tazas con tallarines. Y servimos.  



Consejos:

Ø Si no nos gusta la salsa de soja podemos eliminarla de la receta, pero el secreto del sabor de esta sopa reside en ella. De todas formas, eliminarla es una opción.

Ø Podemos cambiar los fideos chinos, si en ese momento no tenemos, por los fideos clásicos ¡o espaguetis!, o también podeis añadir champiñones o setas, pues lo mejor de esta sopa es que acepta casi cualquier ingrediente y variación.


Reseñas:

v Es un plato sencillo y común no solo en China sino en toda Asia pero se sabe que nació entre la etnia Hui, un grupo chino musulmán, durante el reinado de la dinastía Tang.


v Si a la clásica sopa se le agrega un poco de salsa de soja no solo se vuelve más salada sino que cambia de color y esta versión se ha hecho bastante popular entre las sopas instantáneas.


v Es una receta buena para el estreñimiento, menopausia, dietas para adelgazar, deportistas, corazón.